Se acercan los meses de verano y es momento de comenzar a planear las vacaciones. Elegir destino, preparar equipaje, y por supuesto, el neceser de tus productos de belleza, es algo que toca empezar a tener ya en cuenta. Son muchas las mujeres que no tienen muy claro si en verano han de seguir su rutina cosmética habitual, si han de cambiar algo, o les surgen dudas del tipo: ¿puedo usar retinol o vitamina C en verano? Así que hoy resolvemos éstas y otras dudas sobre el cuidado de la piel en verano.
Rutina cosmética para el día, según tipo de piel
Una buena rutina de belleza consta de varios pasos. Esto es así en verano y en el resto de estaciones del año, aunque pueden existir algunas puntualizaciones. En principio la rutina de belleza consta de los siguientes pasos:
1) Limpieza con un producto específico para tu tipo de piel (diaria por la mañana y por la noche).
2) Tónico (opcional).
3) Exfoliación física o química (dependiendo de tu tipo de piel, una o dos veces por semana).
4) Tratamiento específico, como vitamina C (durante el día) o retinol (por las noches). Más abajo, todas las respuestas.
5) Hidratación con un agente hidratante apto para tu tipo de piel.
6) Protección solar. (365 días del año). Las cremas de protección solar son el mejor producto antienvejecimiento. Hazte con un factor 50+, aplícalo media hora antes de salir de casa, y reaplícalo tras el baño, después de practicar deporte, y a lo largo del día cada 2 horas aproximadamente. Si vas a estar especialmente expuesta al sol, un gorro / sombrero, gafas de sol, tampoco están de más.
Pero veamos todo esto de forma más concreta en función de tu tipo de piel.
Tips para piel grasa o mixta en verano
Para la limpieza diaria, lo óptimo es recurrir a limpiadores con ácido salicílico (que es un principio activo comedolítico, seborregulador y antiséptico) y es perfecto para limpiar en profundidad este tipo de piel, y evitar la obstrucción del poro, además de regular la producción sebo. Tras la limpieza, puedes exfoliar, teniendo muy en cuenta tu tipo de piel. Dentro de la exfoliación (que puede ser física o química), has de tener cuidado que tu exfoliante no sea muy agresivo para tu tipo de piel, y que, evidentemente, sea específico para rostro. Las pieles sensibles no deberían exfoliarse más de una vez por semana; por el contrario, las pieles normales pueden hacerlo 2 o 3 veces por semana.
Si recurres a un producto de exfoliación químico, busca un principio activo que sea apto para tu tipo de piel.
Termina tu rutina con el paso de hidratación específico para tu tipo de piel grasa / mixta. Ya sabes, productos oil-free, o de base agua, y que no sean comedogénicos ni aceitosos. ¡No creas que en verano te libras de aplicar este paso!
Tips para pieles secas en verano
Recurre a un limpiador adecuado para tu piel, que sea rico en agentes hidratantes, para evitar sensación tirantez. Además, recuerda que no debes emplear agua muy caliente a la hora de la limpieza.
Hidratación: Súper importante seguir aplicándola en verano también. A las pieles secas les viene bien la aplicación de productos ricos en agentes hidratantes como el ácido hialurónico, la glicerina, la manteca de karité, los ceramidas, etc.
Tips para pieles con melasma o manchas
Además de seguir tus pasos habituales de rutina cosmética, hazte con un tratamiento fotoprotector despigmentante.
Vitamina C en verano, ¿sí o no?
La vitamina C se inactiva con la exposición solar, por ello, no tiene sentido aplicarla antes de tener una exposición solar intensa, pero sí lo deberíamos hacer por la noche. Pero en caso de que no vayas a exponerte de forma directa, y tu rutina consista en entrar y salir de casa, y hacer una vida normal, sí es recomendable utilizarla por la mañana. Al fin y al cabo, las propiedades antioxidantes del ácido ascórbico (vitamina C), protegen la piel y la preparan para combatir el daño oxidativo que acelera el proceso de envejecimiento. Los antioxidantes son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres. Además, la vitamina C fortalece la piel y ayuda a reducir los daños solares.
Rutina cosmética nocturna en verano ¿Puedo aplicar retinol en verano? Esta respuesta varía en función de si ya lo estás usando de forma habitual o si, por el contrario, te estás planteando estrenarte en verano. Si ya has superado el proceso de retinización a lo largo del año, sí creo que lo suyo es mantenerlo. Ahora bien, sabiendo que la probabilidad de quemarte, si no te proteges adecuadamente, es mayor si tienes la piel un poco irrirada. Por ello, puedes bajar un poco la dosis a noches alternas, y protegerte a conciencia del sol.
Si por el contrario aún no has empezado con el retinol, el verano no es para nada la mejor época del año en la que estrenarse con ello.
Como sabéis, entre las múltiples cualidades del retinol están: estimular la formación de ácido hialurónico, colágeno y elastina, mejorando la firmeza, elasticidad e hidratación de la piel. Además de disminuir pequeñas las líneas de expresión y leves manchas solares. Pero, como decimos, el verano no es la estación más indicada para estrenarse con el retinol.
Deja tu comentario