A estas alturas, seguro que ya has oído hablar de él en repetidas ocasiones: el retinol, conocido como el mejor aliado para el cuidado de tu piel. Pero puede que hayas llegado hasta aquí porque aún te surgen dudas acerca de para qué sirve el retinol y todo lo que éste puede hacer por tu piel. Así que sigue leyendo, porque te lo cuento todo en las siguientes líneas. 

El retinol es un derivado de la vitamina A y forma parte de una familia llamada retinoides. Todos los expertos en cuidado de la piel están de acuerdo: la vitamina A ha de ser la piedra angular de cualquier rutina de skincare. ¿Y por qué? ¿Para qué sirve el retinol?

Como decimos, el retinol es la vitamina A en forma de activo cosmético y es el ingrediente cosmético con mayor capacidad de activación y de transformación de la piel. Esto se debe a que actúa desde el núcleo de la célula, es decir, desde el interior de la célula.  

El retinol, es, sin duda, un must-have si quieres tratar los signos del envejecimiento, mejorar la textura de la piel y tono del rostro mientras aumentas su luminosidad. Aunque los efectos fabulosos de los tratamientos con retinol son muchos más. 

Funciones del retinol: 

  • Estimula la producción de colágeno y elastina, ayudando a luchar contra la flacidez. 
  • Es el mejor principio activo para revertir el fotoenvejecimiento, y otros signos de la edad. 
  • Regula la producción de grasa. 
  • Refuerza la función barrera de la piel. 
  • Dispersa el pigmento y estabiliza al melanocito. 
  • Potente activo antiacné. 
  • Promueve la renovación celular de la piel, asegurando que ésta se mantenga bien hidratada. 

¿Para qué sirve el retinol? 

Tras un uso periódico y correcto del retinol en tu rutina beauty nocturna, los resultados esperables en cuanto a la mejoría de la calidad de la piel son: 

  • Mejoría de la textura de la piel. 
  • Mejoría de las manchas de la piel. 
  • Mejoría de las arruguitas finas y leves líneas de expresión. 
  • Piel más luminosa. 
  • Piel más tensa y menos flácida. 
  • Mejoría de la apariencia del poro. 
  • Mejoría del acné.

todo-lo-que-debes-saber-retinol

Proceso de adaptación al retinol 

Es importante que sepas que, al igual que cuando empezamos a ir al gimnasio los primeros días tenemos agujetas, cuando se empieza con el retinol, existe un proceso de adaptación hasta que tu piel se acostumbra a este activo.  

Este proceso (llamado retinización) variará de intensidad de unas pieles a otras. Conviene recordar que el uso del retinol es totalmente seguro, pero teniendo en cuenta que al ser una sustancia con tal poder de penetración, es posible que produzca enrojecimiento, sequedad de piel con sensación de tirantez, escozor o sensación de quemazón, descamación, y a veces, incluso, un pequeño brote de acné.   

La clave para ello es empezar con concentraciones bajas e irlas aumentando de forma progresiva. Por ejemplo, no aplicándolo desde el principio a diario, sino en noches alternas o según la indicación de tu médico estético o dermatólogo.  

También conviene saber que no todas las cremas con retinol son igual de efectivas; en esto influye no sólo la concentración del mismo, sino el tipo de derivado de retinol que contenga y el sistema de liberación del retinol. Por ello, antes de adquirir un producto  cosmético con retinol hay que analizar qué derivado usan, en qué forma está, qué grado de concentración presenta, etc. 

En el Centro médico-estético Dra. Ubillos disponemos de la cosmética médica del dermatólogo americano Dr.Obagi, llamada Zo Skin Health, que ha desarrollado una amplia gama de sistemas de liberación, que optimizan la eficacia de la vitamina A (retinol) para reducir los signos del envejecimiento. De esta gama destaca su extraordinaria capacidad para mejorar visiblemente líneas de expresión, daño solar, arrugas y manchas. Además, contiene unos complejos exclusivos antioxidantes que permiten proteger la piel del daño externo.  

Recomendaciones al utilizar retinol 

  • Antes de los 25 años no es necesario utilizarlo. Es muy recomendable incorporarlo en tu tratamiento diario a partir de los 30. 
  • Aplicar protector solar debe ser un must have de tu rutina de cuidado diario, pero si usas retinoides es obligatorio. La mayoría de fabricantes y dermatólogos sugieren usar la fórmula con retinol durante la noche para evitar la exposición solar y causar manchas y quemaduras. 
  • Se debe evitar el contacto con mucosas, los ojos o heridas abiertas. 
  • No es necesario decantarse entre el retinol o el ácido hialurónico. Puedes disfrutar de ambos compuestos juntos, ya que se complementan, para intensificar sus efectos beneficiosos. Como por ejemplo, incrementando el nivel de hidratación de la piel.