La piel seca (nombre médico xerosis) es característica por la falta de agua y lípidos en la capa externa de la piel, la epidermis. Cuando existe esta deficiencia de lípidos en la superficie, la piel pierde su capacidad de retener agua y se reseca. La piel seca necesita un cuidado de la piel específico.

La falta de hidratación en nuestra piel puede presentarse de diferentes formas, que van desde la típica aspereza, descamación o pequeñas grietas, falta de elasticidad, pero también pueden incluir irritación, inflamación, rigidez o tirantez, y picores. 

Las causas de la piel seca, cuando no viene dada por causa del organismo, frecuentemente son: 

Lavarse muy frecuentemente puede secar en exceso nuestra piel. 

– El clima y las condiciones ambientales extremas como el viento, o las bajas o altas temperaturas, o el exceso de polvo y/o contaminación, pueden provocar que nuestra piel se deshidrate. 

– La calefacción y el aire acondicionado, son otros factores que resecan mucho la piel. 

– Malos hábitos como la exposición solar, o el abuso de alcohol y tabaco, también influyen en el (bajo) nivel de hidratación de la piel. 

– Una dieta deficiente en ácidos grasos. 

Hay muchas personas que tienen la piel seca, y esto puede llegar a ser muy incómodo, no sólo por motivos estéticos. Lo cierto es que para las personas que sufren de piel seca o deshidratada, sienten que la piel les pica, lo cual es muy molesto. En algunos casos, además de agrietarse, este tipo de piel muy deshidratada puede llegar incluso a sangrar. Y el daño producido por las grietas o por rascarse en exceso también puede propiciar que la piel sufra otras infecciones secundarias. 

La piel es el órgano más importante de nuestro cuerpo, una de nuestras barreras de protección más importantes. Nos protege frente al medio que nos rodea, entre otras muchas cosas. Por ello, es necesario invertir tiempo en cuidarla para mantenerla saludable. Veamos unas recomendaciones efectivas para cuidar la piel seca.

Pautas para mejorar la piel seca 

La piel seca tiene su causa tanto en factores exógenos (externos) como endógenos (internos). Para tratar este problema dérmico, la humectación de la piel es fundamental y debe hacerse con cremas o lociones indicadas específicamente para pieles secas o atópicas, y siguiendo una serie de consejos, que ayuden a prevenir las molestias de la piel descamada o seca. 

A la hora de la ducha o el baño 

  • Utiliza agua templada, tibia, no caliente. 
  • Que la duración sea entre 5 y 10 minutos, por lo que, si dudas entre baño o ducha, es mejor esto último. Abusar de jabones y limpiadores puede ser perjudicial para la piel. 
  • Evita jabones agresivos. Este tipo de productos no están nada indicados para este tipo de piel seca. Recurre a productos de lavado libres de fragancia y detergente, como aceites de ducha u óleo-gel, o jabones suaves que tengan un pH similar al de la piel. 
  • A la hora de secar tu piel con la toalla o el albornoz evita frotar. Procura secarte a pequeños toques. 
  • Después de la ducha es el mejor momento para aplicarse la crema hidratante. Los ungüentos y cremas son mucho más efectivos que las lociones. 

cuidado-de-la-piel

Tratamiento hidratante para piel seca 

  • Utiliza productos hidratantes que contengan alguno de los siguientes principios activos: urea, ácido láctico, aceite de oliva, ácido hialurónico, aceite de jojoba, manteca de karité, glicerina, lanolina, aceite mineral, ceramidas, etc. Éstos son los mejores protectores de la piel, porque ayudan a mantener el nivel de humedad de forma eficiente. 
  • Un tip interesante para paliar los efectos de la piel seca, es llevar siempre contigo un tubo o frasco de crema hidratante de manos. Así, cada vez que te laves las manos o apliques desinfectante, tus manos te lo agradecerán y notarás una gran mejoría en la calidad de su piel. Esto es extremadamente útil si lavas tus manos con frecuencia.[Salto de ajuste de texto] 
  • Para aquellos casos de piel extremadamente seca, podéis poner en práctica la técnica coreana slugging. Ésta consiste en aplicar una capa de vaselina en el último este paso de tu rutina cosmética nocturna. Pero eso sí, nunca lo apliquéis después de productos irritantes del tipo retinol y derivados, o ácido glicólico. La vaselina se compone 100% de Petrolatum, y como oclusivo que es, impide la pérdida de agua transepidérmica. 

La vaselina establece una barrera entre la piel y el exterior, y esto ayuda a retener el agua de nuestra piel. Además, potencia los efectos del tratamiento hidratante que hayamos aplicado previamente. 

  • Para casos de talones agrietados, puedes aplicar una capa abundante de vaselina en ellos, y cubrirlos con papel film. Tras dejarlos actuar toda la noche, notarás un cambio drástico a la mañana siguiente. 
  • Un consejo útil a tener en cuenta es revisar la composición de todo aquel producto que pueda entrar en contacto con vuestra piel. Y si contiene alcohol o fragancias, no olvides que todos ellos pueden irritar tu piel y, por consiguiente, resecarla. Lo suyo sería que evitaras usarlos. 

Consejos a la hora de vestir para pieles secas o atópicas 

  • El algodón es el mejor tejido hipoalergénico para la ropa de las personas con piel seca. Este material permite respirar mejor a la piel y, además, no deja pasar tanto el calor. Has de comprobar siempre en las etiquetas de tus prendas la composición de éstas. Evita todo lo posible tejidos como la lana u otros tejidos sintéticos, porque agravan los síntomas, y harán que tu piel transpire peor.