El verano ya está a la vuelta de la esquina y, como sabéis, es un momento en que nuestra piel sufre mucho. El calor, el sol, las altas temperaturas, el aire acondicionado, el agua del mar o de las piscinas, son agentes que pueden alterar nuestra piel en verano.

Por ello, es de vital importancia que nuestra piel llegue a esta estación en las mejores condiciones para que sufra lo menos posible. En el post de hoy, os explico las distintas opciones terapéuticas para tener una piel súper hidratada y, en definitiva, de buena calidad, que podemos realizar en consulta.

Cómo preparar la piel para el verano | Tratamientos médico estéticos en verano

De nada sirve que empiece este bloque contando las diferentes opciones médico estéticas para tratar la piel en verano, si no lo arranco con lo más fundamental de todo: la importancia de la fotoprotección diaria.

Quienes me seguís sabéis que no hay post que no haga hincapié en este tema. Si la norma de aplicar solar es fija todo el año, en verano es, sin duda, innegociable. Como médico mi obligación es ponerme firme en este tema. Con el sol no se juega.

Proteger la piel usando protector solar a diario es el gesto más relevante de una rutina de belleza. Y diría más, de salud. El 80% del envejecimiento prematuro de la piel se debe a la exposición solar, más concretamente a la radiación UVA, responsable entre otras cosas, de la aparición temprana de arrugas y manchas en el rostro.

Además, los efectos de la radiación solar recibida a lo largo de nuestra vida son acumulativos. La piel tiene un capital solar máximo y conserva la memoria de todas las radiaciones a las que ha sido expuesta. Por ello, termino recordando que el uso de fotoprotector de amplio espectro de forma continua disminuye en gran medida la probabilidad de tener en el futuro cáncer de piel.

Y ahora sí. Veamos qué tratamientos médico estéticos podemos realizar en los meses previos al verano para que nuestra piel llegue lo más preparada posible para soportar la radiación solar.

preparar-la-piel-para-el-verano

Hidratación profunda o redensificación

Un tratamiento muy eficaz para aumentar la lozanía y elasticidad de la piel es la redensificación o hidratación profunda. Consiste en aplicar múltiples inyecciones de un ácido hialurónico no reticulado; es decir, un tipo de ácido hialurónico muy fluido, que no da volumen, sino que lo único que hace es captar agua.

Así se maximiza el proceso de hidratación, estimulando la producción de colágeno. Por eso resulta óptimo realizarlo antes de verano; así la piel está mucho más hidratada y en mejores condiciones para afrontar el daño que la radiación solar produce en nuestra piel.

Lo ideal es realizar unas 3 – 4 sesiones, en un intervalo de 3 – 4 semanas.

Eso sí. Conviene recordar que siempre que hay agujas, existe el riesgo de la aparición de hematomas. Los hematomas expuestos al sol pueden dejar pequeñas manchas, por ello es fundamental no exponerse al sol, y mucho menos, sin protector solar.

Mesoterapia con un cocktail de vitaminas y ácido hialurónico.

La combinación de un cóctel de vitaminas con ácido hialurónico hará que tu piel rejuvenezca. Los efectos de este tratamiento no son tan efectivos como el anteriormente citado (redensificación). Pero sin duda es un buen complemento para aplicar como preparación de nuestra piel a los meses de verano.

Dermapen (microneedling)

El microneedling o Dermapen, consiste en un cabezal con microagujas, que aplicado sobre la piel genera miles de microcanales, casi invisibles, por donde introducimos diferentes sustancias terapéuticas en la dermis. Este “daño” que produce en la piel induce la producción de colágeno.

Es fundamental realizarse este tratamiento alejado de la exposición solar, y siempre acompañado de fotoprotección en los días posteriores. Y es que la irritación inicial que dejan en la piel, que además estará más afinada y sensibilizada, la confiere de una menor protección ante los rayos solares.

Tratamientos regenerativos

Es una terapia regenerativa que estimula la capacidad natural de curación y regeneración de los tejidos, con la que buscamos mejorar la apariencia y la salud de la piel. Se basa en la obtención de los factores de crecimiento directamente de la sangre de los pacientes.

Tiene una alta efectividad estimulante para los tejidos y una potente capacidad reparadora. Gracias a este tratamiento, se consigue revitalizar la piel del paciente, mejorando su tersura de una forma muy notable.

Limpieza médica profunda

El tratamiento Aquapure está indicado para todos los tipos y tonos de piel, y permite la aplicación de muy variados tratamientos y programas personalizados, en función de tus necesidades.

La tecnología Aquapure combina, en una misma sesión, una limpieza facial profunda con extracción de impurezas, un peeling suave y la aplicación de sueros hidratantes y sustancias antioxidantes. Gracias a la infusión transdérmica de principios activos rejuvenece, estimula y tensa la piel.

Y no podía terminar este artículo sin recordaros que es fundamental continuar con tu rutina cosmética habitual. No debes interrumpir nada de lo que te funciona durante el año. Continúa usando la vitamina C dentro de tu plan de skincare, como los meses anteriores. Y si ya superaste el proceso retinizante, no dejes de usar el retinol, siguiendo, claro, las pautas de seguridad que ya conoces.