Muchas personas acuden a consulta preguntándose de qué manera pueden mejorar las arrugas y líneas de expresión, o las llamadas líneas marioneta, las patas de gallo y el surco nasogeniano alrededor de la boca.

Estas arrugas se asocian al paso del tiempo, consecuencia del envejecimiento. Y es habitual que muchas personas no quieran tener estas arrugas, precisamente por asociarse a edades avanzadas. Pero todo el cuerpo humano a medida que cumplimos años, se resiente. Y la piel no iba a ser menos.

¿Quieres saber cómo disimular estos pequeños surcos entre nariz y boca? Veamos más adelante las soluciones a este signo de expresión que se hace más notorio con la edad.

¿Qué son las líneas de expresión?

Las líneas de expresión en la boca son pequeños surcos alrededor o en la comisura de los labios, que aparecen cuando la piel pierde elasticidad.

Las arrugas peribucales aparecen alrededor de los labios fruto del envejecimiento, pérdida de hidratación y por los gestos cotidianos de expresión del músculo orbicular. Todos ellos, unidos en algunos casos al tabaquismo o a factores genéticos, producen las arrugas conocidas comúnmente como «código de barras».

Los otros surcos alargados que se forman a ambos lados de la nariz se conocen como surcos nasogenianos. Es uno de los rasgos faciales que produce mayor sensación de edad. Aparecen como consecuencia de cambios en la estructura ósea, pérdida de grasa de en los compartimentos grasos del rostro y la pérdida de tensión de los ligamentos de retención.

Por otro lado, las líneas que van de la comisura de la boca a la línea mandibular son conocidas como «líneas marioneta». Hablamos de estos surcos cuando la piel se pliega verticalmente desde las comisuras de los labios hasta la barbilla, formando visualmente la abertura que tenían las marionetas clásicas, y que se movía para simular el habla.

lineas-de-expresion-post-blog
¿Por qué se producen las líneas de expresión?

Estas líneas van apareciendo debido a la pérdida de grasa que reabsorbe la piel con la edad. Algunos compartimentos grasos se reabsorben antes que otros, aunque, normalmente, la reabsorción comienza por los pómulos. Esto hace que visualmente, la cara se nos vaya “aplastando”, disminuyendo los volúmenes de la juventud, y se formen líneas en contorno de los ojos y ojera.

Esto, unido a la flacidez del rostro propia del paso de los años, propicia que aparezcan este tipo de arrugas.

¿Cómo puedo mejorar la aparición de las líneas o arrugas de expresión?

Hay diferentes formas de mejorar o disimular estas arrugas que aparecen en nuestro rostro como signos de envejecimiento. En primer lugar, podemos utilizar productos como el ácido hialurónico. Su función, en este caso, será la de reposicionar tejidos y la de rellenar y voluminizar estas arrugas. Además, aplicándola en puntos estratégicos del rostro, tensa la piel, produciendo esa sensación reafirmante. Además, puede emplearse para conseguir un efecto de “levantamiento” del rostro y, también para marcar el óvalo facial y definir el ángulo mandibular.

En segundo lugar, puedes mejorar las líneas marioneta marcadas, induciendo la producción de colágeno, mediante los hilos tensores (lisos, espiculados, con conos, etc). O recurriendo a los inductores de colágeno, como la hidroxiapatita cálcica, que estimularán a los fibroblastos a producir colágeno nuevo. Éstos producirán más tensión en el rostro para ayudar a prevenir la aparición de nuevas arrugas dinámicas.

La duración de estos tratamientos variará un poco en función del producto aplicado. Siempre que busques rejuvenecer tu rostro y acabar con la expresión de cansancio y tristeza propia del envejecimiento y de la pérdida de firmeza en la piel los tratamientos médico-estéticos son tu mejor opción.

¿Buscas un tratamiento efectivo contra las primeras arrugas?

Si quieres realizarte un tratamiento de medicina estética para fulminar las líneas de expresión alrededor de la boca, u otros métodos de rejuvenecimiento facial, ponte en contacto con nosotros.

La Dra. Ubillos Minondo es especialista tanto en medicina familiar como en medicina estética. Cuenta con una amplia formación en tratamientos con ácido hialurónico, hilos tensores, y lifting sin cirugía, entre otros. Ella podrá asesorarte sobre las opciones más recomendables, estudiando tu caso particular.

Puedes contactar con nosotros a través del teléfono 91 058 81 02 o vía WhatsApp +34 644576618, además de mediante el formulario de contacto de nuestra página web.

También puedes venir a visitarnos. Nos encontramos en Calle Colombia 16, Villanueva de la Cañada 28691, Madrid de lunes a viernes de 10:00 a 20:30 horas.