Llamamos “código de barras” a la sucesión de líneas verticales, perpendiculares al perfil de los labios, que se forman en la zona del bigote, o sobre el labio superior. Este tipo de arrugas, llamadas código de barras, se convierten en un complejo para multitud de mujeres, que acuden a consulta buscando una solución a este problema. Y, lo bueno, es que es posible acabar con él o mejorarlo de forma considerable, sin necesidad de someternos a cirugía.

¿Por qué se forma el llamado “código de barras” en nuestra boca?

La aparición del “código de barras” es algo propio del envejecimiento y del paso de tiempo. Siendo el principal causante de la manifestación de éste la propia dinámica del músculo orbicular. A su vez, el fotoenvejecimiento también tiene mucho peso en el nacimiento de estas arrugas, ya que desencadena una pérdida de la elasticidad cutánea.

Pero también existen una serie de factores que pueden acelerar su aparición:

· Las pacientes fumadoras son más propensas a sufrir estas arrugas del labio superior. No sólo las van a padecer mucho antes, sino que, además de forma mucho más marcada.

· Influye directamente nuestra manera de gesticular y también nuestra postura al dormir.

· No protegerse del sol.

En los primeros momentos de la aparición de estas arrugas verticales, son sólo visibles con el movimiento de los labios. Pero cuando ya están en un estado más avanzado, son evidentes también en estado de reposo.

Esto genera mucha incomodidad y complejo en mujeres de edad media / avanzada, que sienten que el aspecto de su boca ha perdido juventud, y a su vez, sienten que el maquillaje de sus labios pierde consistencia. Esto es debido a que la pintura acaba filtrándose por esos pequeños surcos, llegando a desdibujar la forma de la boca.

Así que, veamos, ¿tiene solución el código de barras? Pues si en otras ocasiones hemos visto cómo disimular otro tipo de arrugas o líneas de expresión alrededor de la boca, como la línea de marioneta (o surcos nasogenianos), en este post nos vamos a centrar en otro tipo de arrugas peribucales, las conocidas como “código de barras”, y veamos los tratamientos efectivos para eliminar las arrugas de la boca.

dra Ubillos - codigo de barras

¿Cuál es el mejor tratamiento para el código de barras?

Prevención: La piel de la zona de los labios es extremadamente fina y más sensible que otras zonas del rostro. De ahí que sea habitual que sufra un envejecimiento prematuro, y se refleje esa pérdida de juventud. Por ello, la prevención juega un papel fundamental para combatir el «código de barras».

Todo cuidado tópico, aplicado de forma constante, repercutirá de forma notable en la calidad de esta piel; la protección solar y la hidratación es clave para mantener la zona bucal firme y evitar la aparición de líneas finas y arruguitas. Tratamiento tópico. Recurre a cremas y tratamientos con retinol o ácido retinoico. Los productos cosméticos formulados con principios activos como el ácido retinoico, derivado de la vitamina A, ayudan a atenuar las líneas finas y las arrugas.

Tratamiento médico estético. Ningún tratamiento cosmético, podrá fulminar el “código de barras” una vez que éste haya aparecido. Pero en medicina estética podemos ofrecerte tratamientos, individuales o combinados entre sí, que podrán ayudarte a atenuarlo o incluso, a que desaparezca. ¿Qué opciones existen?

  • Ácido hialurónico no muy denso. Por medio de la técnica blanching, realizando múltiples inyecciones muy superficiales de ácido hialurónico, justo en la hendidura de la arruga, logramos atenuar las arrugas finas estáticas.
  • Peelings. Mediante éstos se eliminan las capas más externas de la piel, de modo que la piel nueva regenere con menos imperfecciones y arrugas, más tersa, en definitiva.
  • Microneedling / Dermapen. A través de esta técnica y sus microagujas se consigue estimular el colágeno de la zona, y así reafirmar la zona de las arrugas peribucales del “código de barras”.
  • Láseres fraccionados: Este tipo de procedimiento regenerador mínimamente invasivo, indoloro y que no precisa cirugía, actúa a través de la piel realizando microcanales por medio de la aplicación de calor controlado. Esto estimula la producción natural de colágeno y elastina. Y así, consigue atenuar las arrugas de la zona superior del labio, mejorando el tono de la piel, y favoreciendo la producción de colágeno de forma natural. En definitiva, consiguiendo un rejuvenecimiento visible.
  • Radiofrecuencia pixelada o radiofrecuencia fraccionada.