El escote, al igual que el cuello o las manos, es uno de los grandes olvidados en cuanto a cuidados. En muchas ocasiones nos centramos en realizar tratamientos exclusivamente en el rostro, sin tener en cuenta que el escote es un gran indicador del paso del tiempo. 

Es común encontramos con personas que cuidan su cara con tratamientos rejuvenecedores, que les hace aparentar menos años de su edad biológica; pero como decimos, su cuello, manos o escote fotoenvejecido, les terminan delatando. 

Si has llegado hasta aquí preocupada por el envejecimiento de este área de tu cuerpo: tranquila. A continuación, te cuento las mejores formas para mejorar el aspecto de tu escote, previniendo y retrasando el envejecimiento. 

El escote: ese gran olvidado 

Alrededor del 90% del envejecimiento de la piel está causado por el sol, y las manchas en el escote son la consecuencia de un exceso de radiación solar.   

La piel del escote es muy fina, se deshidrata con mayor rapidez, envejece peor, y por tanto, se arruga antes. Las arrugas del escote son, como decimos, consecuencia directa de la sobreexposición solar, la desvitalización de la piel, y la influencia de la postura en la que duermes.  

En esta delicada zona la piel tiene menor cantidad de colágeno, elasticidad y glándulas sebáceas. Además, el constante movimiento al que está sometido, le lleva a arrugarse antes, perder densidad y mostrar signos de flacidez. 

Trucos cosméticos para embellecer el escote

Para embellecer tu escote la principal intervención se centrará en evitar el deterioro del aspecto de la piel, que luce envejecida y/o con manchas por el efecto de factores externos como la radiación solar. 

Pasos para prevenir el envejecimiento del escote: 

  1. Protección solar. Parte de nuestro escote puede estar semi expuesto al sol, durante todo el año. No solo en verano. Por ello, aplica el fotoprotector en toda esta zona 
  2. Crema hidratante. Aplica de forma diaria, tras la ducha, y mientras la piel está ligeramente húmeda todavía, una crema hidratante. Esto hará que se absorba mejor y se maximizarán los efectos hidratantes. 
  3. Retinol. ¡Ojo! Y sigue estas precauciones: siempre emplea una concentración baja (0,2 %), y aplícalo sólo una noche por semana. Tras el proceso de adaptación retinizante, podríamos llegar a aplicarlo hasta 2 noches por semana. Los días que no apliquemos retinol, pondremos una crema reparadora. 

escote-perfecto-post.jpg

Signos visibles de un escote fotoenvejecido 

Un escote de aspecto envejecido muestra unas señales comunes como: 

  • Manchas o lentigos solares 
  • Componente vascular: como arañas vasculares, puntos rubí, o enrojecimiento difuso. 
  • Poiquilodermia de Civatte: manchas bastante características color amarronado (componente melánico) y enrojecimiento marcado (componente vascular) y que se manifiesta en micro-capilares dilatados. Suele darse en los laterales del cuello. 
  • Arrugas entre las mamas. 
  • Aspecto de piel muy finita, que ha perdido densidad. 

Soluciones médico-esteticas para embellecer el escote 

Veamos qué tratamientos de cuello y escote, para combatir los signos de envejecimiento, recomiendo en mi consulta: 

Como médico experto en tratamientos de medicina estética, recomiendo, sin lugar a dudas, la luz pulsada (IPL) para mejorar de forma visible el aspecto de tu escote. 

Esta tecnología está indicada como tratamiento efectivo de rejuvenecimiento, para corregir o mejorar signos visibles, como el aspecto fotoenvejecido de la zona del escote, o para atenuar arrugas.  

La luz pulsada (IPL) consisten en disparos de luz que atraviesan la piel en profundidad, y posteriormente es absorbida por la melanina, responsable de las manchas pigmentadas, y la hemoglobina, responsable de las vasculares.  

Cuando absorben esta luz, estas sustancias se calientan y se destruyen, de forma que se atenúan o desaparecen las manchas que provocan. 

Además, también estimula la producción de colágeno, por lo que mejora la textura de la piel, se eliminan arruguitas finas, y se iguala la tonalidad cutánea. 

La recomendación es realizar 2 ó 3 sesiones con un intervalo de un mes; de 4 a 6 semanas entre sesiones. El escote tarda más de 15 días en recuperarse tras las sesiones. En ocasiones pueden aparecer pequeñas costras negruzcas durante el proceso de curación. 

La mejor época para realizar el tratamiento de luz pulsada (IPL) es cuando el escote no esté bronceado. 

Otro tratamiento médico estético que funciona espectacular es el conocido como redensificación o hidratación profunda. Consiste en aplicar múltiples inyecciones de un ácido hialurónico no reticulado; es decir, un tipo de ácido hialurónico que no da volumen, sino que lo único que hace es captar agua, lo que maximizará el proceso de hidratación.  

Tras la aplicación de este tratamiento, notarás los pequeños “bultitos” donde se ha depositado el ácido hialurónico, así como la aparición de pequeños hematomas, que durarán las siguientes 24-48 horas. 

La recomendación es realizar unas 3-4 sesiones con un intervalo de 3 ó 4 semanas. 

Otro principio activo que funciona fenomenal también para el embellecimiento del escote es la hidroxiapatita cálcica, un potente inductor de colágeno. La aplicación es como la mencionada anteriormente. 

No puedo olvidarme de la radiofrecuencia. Ésta mejora la flacidez y estimula la producción de colágeno, mediante un calentamiento profundo del tejido, que remodela las fibras de colágeno ya existentes, estimulando la producción de nuevo colágeno. 

Pero aunque, como veis, hay muchos tratamientos efectivos en consulta, siempre advierto a mis pacientes que como complemento a todo, tenemos que luchar contra el factor desencadenante.  

Y es que gran parte de las arruguitas que se forman en el escote, son como he comentado líneas arriba, consecuencia de la posición de nuestras mamas al dormir. Existen unos sujetadores en el mercado, con una almohadilla central, que ayudarían a mejorar la posición de éstas, mientras dormimos. 

¿Quieres más información sobre los tratamientos para embellecer el escote? 

Si quieres conocer más sobre cómo cuidar y mejorar esta delicada zona, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos y ayudaremos a resolver tus dudas.   

La Dra. Ubillos Minondo es una doctora especialista en medicina estética y cuenta con una amplia formación en diferentes tratamientos que pueden mejorar tu escote, como la radiofrecuencia, luz pulsada o la hidratación profunda.     

Contacta con nosotros a través del teléfono 91 058 81 02 o vía WhatsApp +34 644576618. También puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.