¿Te sientes inseguro por las marcas de acné en tu piel? En este post, te explico cómo quitarse marcas de acné y mejorar el aspecto de tu piel. Abordaremos las mejores estrategias para el tratamiento marcas de acné, enfocándonos en el eritema y la hiperpigmentación. Descubre cómo eliminar marcas de acné de manera efectiva y recuperar tu confianza.
Tras una lesión inflamatoria de acné, nuestra piel realiza un proceso de reparación para formar un nuevo tejido dérmico. Sin embargo, cuando el acné es especialmente inflamatorio, o brota en determinadas zonas, o los granos son manipulados por manos inexpertas (como experto en medicina estética, quiero destacar la importancia de evitar la manipulación de las lesiones de acné), es habitual que se formen marcas. Éstas pueden persistir de forma temporal o permanente en la piel.
A grandes rasgos podemos distinguir las lesiones de acné en 2 grandes grupos:
- Lesiones activas de acné: las que origina el acné en sí mismo. Cuanto más lesiones inflamatorias broten, más riesgo de que aparezcan marcas y mayor probabilidad de que lleguen a convertirse en cicatrices.
- Lesiones residuales o marcas de acné: estas sí pueden denominarse como “marcas” en general. Cuando la lesión inflamatoria ha desaparecido, ésta deja en la piel una secuela, que tardará más o menos en desaparecer. Algunas de estas marcas, pero no todas, pueden llegar a convertirse en cicatrices.
Afortunadamente, existe una amplia gama de tratamientos disponibles que ayudan a disminuir o atenuar las marcas de acné, y en ciertos casos, las elimina completamente.
Tipos de marcas de acné
Podemos distinguir marcas atróficas, hipertróficas y queloideas. Pero desde mi experiencia médica personal, las que más habitualmente encuentro en consulta son de dos tipos: las manchas o lesiones eritematosas (las cicatrices planas y rojizas que dejan algunos granitos al principio) y las atróficas (o ‘depresiones’).
En el caso de que el tejido cicatricial nuevo sea insuficiente para rellenar el espacio lesionado, se formarán las cicatrices atróficas (deprimidas). Es decir, aquel tipo de cicatriz que produce una pérdida de volumen en la superficie de la piel.
En el proceso de reparación tras la eclosión de una lesión inflamatoria de acné, quedan sobre la piel unas pequeñas depresiones conocidas como: cicatrices “en furgón” (boxcar scars), cicatrices onduladas (rolling scars), cicatrices “en picahielo” (icepick).
Personalmente, cuando hablamos de cómo eliminar las cicatrices de acné, yo suelo insistir mucho en la importancia de la prevención para evitar que aparezcan estas marcas. La prevención y una actuación temprana frente a este problema, de mano de un especialista dermatólogo o médico-estético, es fundamental.
Ahora bien, dicho esto, en este post me centraré en uno de los tipos de marcas de acné, y el mejor tratamiento. Hablemos de aquellas señales que suceden como un fenómeno inflamatorio de reparación de la lesión (eritema o rojez) y aquellas asociadas a trastornos de la pigmentación de la piel (hiperpigmentación). Y he de deciros, para vuestra tranquilidad, que el tratamiento de las manchas rojas de acné es bastante efectivo, y podemos conseguir un aclaramiento completo o casi completo.
Productos para eliminar marcas de acné (que funcionan)
Cuando el brote de acné llega a su fin, puede surgir lo que se denomina como eritema post inflamatorio. Estas marcas suelen ser de tono rosado, rojizo, incluso violáceo, y generalmente, de forma redonda.
Para aquellos a quienes se les ha quedado una marquita roja después de tener un grano, hay una serie de principios activos a incorporar en vuestra rutina cosmética:
- Los retinoides (vitamina A pura) tratan fantásticamente la pigmentación y la piel dañada. Retinol, ácido retinoico, tretinoína, tazaroteno o el adapaleno.
- Niacinamida, también conocida como nicotinamida o vitamina B3. Tiene propiedades antiinflamatorias y despigmentantes.
- Ácido azelaico, inhibidor de la tirosinasa, también posee propiedades antiinflamatorias y despigmentantes, pero a su vez realiza una acción seborreguladora, lo que ayudará a que no salgan más granos.
Para aquellas marcas asociadas a hiperpigmentación post-inflamatoria, esa mancha marronácea que queda tras un proceso acneico, el proceso de borrado es un poco más largo. El motivo de su aparición responde a la sobreproducción de melanina durante el proceso de cicatrización y al incremento de la circulación sanguínea en la zona del grano. En casos de pieles fototipo alto, tonos de piel más oscuros, es incluso más difícil la desaparición en algunos casos.
Pero ¿qué opciones terapéuticas hay para este tipo de manchas post-acné? Existen opciones tanto para el tratamiento cosmético, como para el tratamiento médico estético.
Para la rutina cosmética:
- Hidroquinona, “la reina” de los despigmentantes. La concentración alta es la que realmente funciona, pero siempre bajo prescripción médica.
- Los retinoides (vitamina A pura).
- Niacinamida.
- Ácido azelaico.
- Otros cosméticos que contengan ácido tranexámico, ácido kójico, vitamina C, bakuchiol, Thiamidol, etc.
Toda esta rutina lleva un tiempo para conseguir los efectos; se necesita paciencia y constancia. La mejor opción, como digo, es prevenir antes que curar. No olvides que una buena rutina cosmética adaptada a tu tipo de piel, será de gran ayuda para controlar los brotes y reducir las manchas o marcas.
Tratamiento médico estético para proceso post inflamatorio tras brote de acné
Lo ideal es que el tratamiento para el acné conlleve una estrategia coordinada multidisciplinar. Con seguimiento médico por parte del dermatólogo o médico estético, combinado con una rutina cosmética especial, y el apoyo de un tratamiento médico estético específico.
En el Centro médico Dra. Ubillos estamos a tu disposición para estudiar tu cuadro médico y recomendarte el mejor tratamiento para eliminar manchas de acné en tu caso concreto. En consulta existen tratamientos para que se acelere el atenuado, como:
- Luz pulsada
- Láser decolorante pulsado
- Mascarillas despigmentantes
Deja tu comentario