Las cicatrices de acné son el resultado de la enfermedad inflamatoria del acné. Es la consecuencia más frecuente para aquellos que sufren acné inflamatorio, y suele tener una gran implicación social y psicológica en los pacientes. 

Como hemos visto en otras ocasiones, el acné puede dejar marcas y/o cicatrices en la piel. Existen ciertas soluciones para corregir estas cicatrices, sin embargo, el mejor tratamiento para las marcas de acné es la prevención. Es decir, procurar, en la medida de lo posible, que no lleguen a formarse dichas cicatrices. 

Para el tratamiento del acné se recomienda un abordaje multidisciplinar basado en ciertas medidas higiénicas, en algunos casos dietéticas, y por el otro, el empleo de productos específicos antiacné, bien por vía oral o tópica. 

Si has llegado aquí en búsqueda de una solución para quitar marcas de acné, sigue leyendo. En este post vamos a centrarnos en las soluciones disponibles para eliminar cicatrices atróficas post acné. 

¿Qué son las cicatrices atróficas post acné? 

Las cicatrices de acné se clasifican en 2 tipos: atróficas e hipertróficas. Las atróficas (las más comunes), se forman cuando la herida no se cura correctamente, y queda como secuela en la piel una zona deprimida. En cambios las hipertróficas son aquellas que ha habido un crecimiento excesivo del tejido conectivo con un borde y relieve superior al inicial Estas cicatrices se subclasifican a su vez según su tamaño, profundidad y forma. 

En el proceso de reparación tras la eclosión de una lesión inflamatoria de acné, quedan sobre la piel unas pequeñas depresiones, marcas u hoyuelos, conocidas como: cicatrices en furgón (boxcar scars), cicatrices onduladas (rolling scars) , cicatrices en picahielo (icepick). 

Todas las marcas post-acné necesitan un tratamiento minucioso y de duración extendida para conseguir reducir su apariencia. 

Tratamientos para combatir las cicatrices de acné 

Antes de comenzar conviene recordar que hay marcas que resultan imposibles de eliminar por completo. Para estos casos el objetivo se centrará más enmejorar y atenuar estas marcas que en borrarlas de forma definitiva. 

dra Ubillos - marcas acne - cicatrices atroficas

¿Qué tratamientos existen para eliminar las cicatrices atróficas de acné?

Peeling de fenol o peeling de tricloroacético. El peeling químico persigue la destrucción de la epidermis y dermis papilar mediante la aplicación de ciertas sustancias que ayuden en la generación de una nueva epidermis y dermis superficial de mejor calidad. 

La acción del peeling de fenol o de tricloroacético es más profunda, por ello, la exfoliación que provoca es más intensa. Es fundamental seguir las indicaciones de tu médico tras la realización de este tratamiento. 

Como con cualquier cicatriz, tus marcas no desaparecerán por completo, pero podemos alisarlas significativamente y mejorar su apariencia con el tratamiento. 

Subcisión. Es una cirugía subcutánea sin incisión y ambulatoria que trata la textura irregular de cada marca de acné. La principal indicación para esta técnica serían las cicatrices onduladas o tipo rolling”, amplias y con mucha fibrosis profunda que tira del tejido, produciendo este hundimiento en la piel. Aunque también se puede emplear en cicatrices tipo boxcar o ice-pick. 

Relleno cicatriz con ácido hialurónico. Como en la mayoría de cicatrices de acné existe esta pérdida de volumen de la piel (atrofia) de la que venimos hablando, podemos recurrir a ciertos rellenos faciales, que tras infiltrarse dentro de la piel, den volumen a aquellas zonas que lo han perdido consecuencia del acné.

El ácido hialurónico actúa sobre estas lesiones produciendo un “efecto relleno”. Su efecto es inmediato, rellenando aquellos surcos y zonas atróficas de la piel, ofreciendo resultados muy naturales. La duración de estos efectos oscila entre los 6 y los 12 meses. Transcurrido este periodo lo suyo es citarse para una sesión de retoque. 

Microneedling / Dermapen. Los tratamientos Dermapen son perfectos tanto para adolescentes como para adultos con acné. Este dispositivo lleva un cartucho de 12 agujas que se desliza sobre la piel. Así, penetramos en las capas profundas de la piel, activando una respuesta natural del cuerpo, donde se estimula la producción de colágeno . Esto acaba produciendo una regeneración de aquellas zonas de la piel afectadas por el acné. 

Solemos emplear anestesia para evitar las molestias. Y lo óptimo es realizar unas 4 ó 5 sesiones. 

Radiofrecuencia pixelada Accent Prime, que se basa en la emisión de radiofrecuencia unipolar de forma fraccionada para producir un doble efecto tanto en la superficie como en la profundidad. 

Primero, la radiofrecuencia unipolar al ser una energía que penetra en profundidad produce un efecto térmico que activa la producción de colágeno nuevo, el aumento de la vascularización en la zona y la mejora del drenaje linfático y del metabolismo en la zona de tratamiento. 

Segundo, esta tecnología emplea la energía de radiofrecuencia unipolar con fines ablativos, es decir, produce un daño mínimo totalmente controlado en la superficie de la piel para producir una piel nueva. 

En términos entendibles, la energía de radiofrecuencia unipolar estimula la creación de energía electromagnética que produce de forma controlada una serie de microperforaciones en la piel. Estas microperforaciones que se producen al vaporizarse el tejido se recuperan completamente en menos de una semana mejorando la calidad de la superficie de la piel, y aumentando la cantidad de colágeno dérmico. 

Láser fraccionado. Sin lugar a dudas es el mejor tratamiento para las cicatrices de acné. Este tipo de láser realiza cientos de microcolumnas de coagulación en el tejido, que estimularán la reparación y formación de colágeno nuevo en esa piel dañada.  

La piel de la zona tratada se enrojecerá inmediatamente después del tratamiento y los días posteriores al mismo, aparecerán pequeñas costras que irán desapareciendo progresivamente. 

Tras una sesión, el paciente podrá retomar de forma inmediata su vida normal.