Se acerca el buen tiempo y el cambio de armario nos acecha. Nuestra piel va a estar más expuesta que en los meses de invierno y, salvo excepciones que defienden maravillosamente una piel de porcelana todo el año, no hay duda que, en general, a todos se nos sube el guapo con un efecto bronceado.

Pero cierto es que, si para ello hemos de exponer nuestra piel a los peligros del sol, desde luego no compensa para nada. Por eso, hoy quiero darte unos trucos para ponerse morena sin tomar el sol; o lo que es lo mismo, consigue un bronceado natural sin necesidad de exponerte a los rayos solares.

Moreno rápido sin sufrir los efectos del fotoenvejecimiento

Tomar el sol inadecuadamente tiene riesgos muy altos. Y en concreto, produce unos efectos nocivos sobre nuestra piel. Algunos ejemplos por todas conocidos: aparición de manchas, arrugas, u otras lesiones cutáneas malignas (que pueden derivar o no en melanoma).

Por ello, llegada esta temporada en la que comenzamos a desprendernos de capas, si quieres mejorar tu tono de piel de forma instantánea, te cuento cómo conseguir ponerte morena sin sol.

¿Ganas de lucir moreno? ¡Los autobronceadores funcionan!

Los autobronceadores con un tipo de cosmético que produce un oscurecimiento progresivo de nuestra piel. Sus activos reaccionan con la queratina y otras proteínas de nuestra epidermis, oscureciendo su tono de forma sana y natural. Con este producto puedes conseguir un tono bonito y uniforme, de forma gradual, y así verte morena y favorecida en cualquier momento del año.

La mayoría de estos productos contienen DHA ( dihidroxiacetona) en su formulación, y actúan en las capas más superficiales de nuestra piel. Lejos quedan aquellos efectos anaranjados y artificiales de los primeros autobronceadores del mercado. Las formulaciones actuales han evolucionado notablemente, consiguiendo unos buenos efectos, super naturales.

Pasos para utilizar un autobronceador

Paso 1) 24 horas previas, prepara tu piel con una exfoliación para retirar las células muertas, y un afeitado si es necesario.

Paso 2) Empieza el proceso con la piel limpia. Comenzar tras una ducha es lo ideal. Asegúrate de realizar un buen secado post-ducha. Mi recomendación es que esperes unos 30 minutos para asegurarte la piel perfectamente seca.

Paso 3) Aplica una hidratación profunda en aquellas zonas donde no queremos que se quede mayor cúmulo de residuos, o en aquellas zonas más secas como las rodillas o los codos.

Paso 4) Hazte con un guante o manopla específico para aplicar productos bronceadores; así evitarás la pigmentación en la palma y alrededor de las uñas de tu mano, que dará un aspecto de suciedad los días posteriores.

Paso 5) Aplícalo de abajo a arriba. No a toques, sino en movimientos circulares, sentido ascendente.

Paso 6) Si vas a auto broncearte el rostro. No comiences en la zona central de la cara, porque corres el riesgo de oscurecer demasiado la zona del bigote, contornos de la nariz, etc.

Como cuando aplicas el polvo bronceador del maquillaje, piensa en qué zonas son las que más se broncean de forma natural con el sol. Mejillas, pómulos, etc. son las áreas que deberían quedar más contorneadas con el efecto del autobronceador.

Paso 7) Espera un tiempo prudencial antes de vestirte, para garantizar que el producto se ha secado y comienza a absorberse. Yo esperaría, a ser posible, 30 minutos. Los autobronceadores suelen tardar un par de horas en mostrar sus efectos definitivos.

Paso 8) El efecto del autobronceador perdurará mejor cuanto mayor hidratada esté tu piel. Por ello, aplica tu crema hidratante varias veces al día para prolongar el bronceado.

Trucos-estar-morena-sin-tomar-el-sol-portada

Los efectos del autobronceador suelen prologarse entre los 8 y los 12 días. La permanencia del color depende del lugar del cuerpo a broncear y del fototipo de piel en cuestión. Si tu idea es emplearlo de cara a un evento, mi recomendación es que lo experimentes días antes. Así, te harás con la técnica óptima de cara a evitar los acúmulos en las zonas de las articulaciones u otras zonas con volumen.

Otra opción, para aquellas que no se ven capaces de este proceso en casa, es recurrir a las cabinas de auto bronceado. NO ME REFIERO A LAS CABINAS DE RAYOS UVA, ya que éstos son nocivos para la piel. Hablo de esos tratamientos estéticos en el que te pintan con una especie de “pistola” de aerosol que te dispara el producto bronceador en las zonas de tu cuerpo que decidas.

Ahora bien. Muchas son las mujeres que se preguntan, ahora que ven su piel bronceada color dorado: “¿Tengo que aplicar protector solar si llevo autobronceador?” ¡Sí! Por supuesto. El fotoprotector ha de aplicarse siempre, lleves o no autobronceador, y estés morena o no.

Esto, como ya me habréis oído decir en otras ocasiones, es innegociable. En resumen: el uso de autobronceadores no anula ni suplanta el uso de la crema con factor de protección. Hay que aplicar filtro solar, con o sin autobronceador.