En la actualidad los tatuajes están de moda. Sin embargo, muchas personas se arrepienten de algunos tatuajes pasado un tiempo, o les interesa borrar una zona para hacer un “cover”. ¿Quieres saber cuáles son los métodos para quitar tatuajes? ¿Y qué riesgos conlleva tatuarse? Te lo cuento todo a continuación, así que sigue leyendo.
Composición de los tatuajes
Los tatuajes son partículas de tinta que se inyectan en la dermis. Gran parte de esta tinta es absorbida por unas células del sistema linfático, denominadas macrófagos. Las partículas de tinta que no son eliminadas por estas células son las que finalmente componen un tatuaje y quedan en la capa superior de la piel.
Existen varios tipos de tatuajes, por un lado, los tatuajes artísticos, que son los que la sociedad elige para decorar su cuerpo. Por otro lado, se encuentran los tatuajes de micropigmentación, que normalmente se utilizan para pigmentar las cejas, los labios o el eyeliner.
Por último, se encuentran los tatuajes traumáticos. Estos se producen de manera accidental. Por ejemplo, al clavarte un objeto, tipo un lápiz.
¿Qué riesgos tienen los tatuajes?
No hay duda que los tatuajes son una moda muy extendida. Pero antes de lanzarte a ello, es necesario que conozcas algunos de los posibles riesgos que conlleva esta técnica. Hablemos de ello.
El mayor riesgo que puedes correr es sufrir una infección en el tatuaje. Esto puede producirse si el centro no utiliza agujas estériles o si el material no está correctamente desinfectado. Además, han de emplear tintas homologadas. Por ello, es fundamental acudir siempre a un centro reconocido, que siga todas las normativas sanitarias.
Otra de las posibles causas de la infección es durante el proceso de curación. Si no te cuides correctamente el tatuaje después de realizártelo, siguiendo las pautas del especialista, estás expuesto a una mala curación, y por consiguiente, a una infección. Debes tener en cuenta que, al fin y al cabo, un tatuaje es una herida que debes cuidar hasta que cicatrice.
El proceso de reparación de la piel después de un tatuaje tiene una duración de dos semanas aproximadamente. En estas dos semanas, lo mejor es limpiar el tatuaje de manera diaria con agua y con jabón y posteriormente aplicar una crema reparadora.
¿No te gusta tu tatuaje? Métodos para eliminar tatuajes
Si ya no te gusta tu tatuaje o te has arrepentido y quieres eliminarlo, el tratamiento con láser es la mejor opción para borrar un tatuaje por completo.
En primer lugar, acude a un centro con láser para eliminar tatuajes. Este tratamiento durará varias sesiones y es algo molesto, por lo que se recomienda aplicarse una crema anestésica antes de empezar. El número de sesiones que necesitas para borrar tu tatuaje oscilarán entre 2 y 8, aunque dependerá del tipo de tatuaje y de su tamaño, ya que los tatuajes pequeños son más fáciles de eliminar. Y los más grandes o más recientes, más difíciles de eliminar.
Es posible que el tatuaje no se borre al completo, quede una sombra en la dermis o incluso se cree un queloide por la pequeña agresión que produce el láser. No siempre es posible eliminar por completo el tatuaje. Por ello, es importante pensar siempre muy bien la decisión de hacerse un tatuaje.
¿Buscas un tratamiento láser para borrar tatuajes?
Ponte siempre en las mejores manos para eliminar los tatuajes que ya no quieras sobre tu piel. Asegúrate de encontrar un especialista solvente, y que en función del tamaño y zona del cuerpo de tu tatuaje, te asesore correctamente acerca de las sesiones que requerirás.
La Dra. Ubillos Minondo es una doctora especialista en medicina estética y cuenta con una amplia formación en diferentes tratamientos de esta rama médica.
¿Quieres realizarte algún tratamiento médico-estético? Contacta con nosotros a través del teléfono 91 058 81 02 o por WhatsApp +34 644576618. También puedes rellenar el formulario de contacto de nuestra página web.
Nos encontramos en Calle Colombia 16, Villanueva de la Cañada 28691 Madrid de lunes a viernes de 10:00 a 20:30 horas. ¡Te esperamos!
Deja tu comentario