Cuando una mujer se queda embarazada, es muy habitual que se plantee si tiene que modificar alguno de los productos que utiliza en su rutina facial, así como en los productos que utiliza para su cuerpo. También es algo recurrente que surjan dudas sobre si debe incorporar algún tratamiento extra para estos meses de gestación. Si te has hecho la pregunta «cómo cuidar mi piel en el embarazo», ¡estás en el sitio indicado!

Hay muchos ingredientes para cuidar la piel que no se recomiendan durante el periodo de embarazo. Por ello, si te preguntas, ¿cómo cuidar mi piel durante el embarazo? Sigue leyendo, porque esto te interesa.

Productos que debes evitar en tu piel durante el embarazo

Durante el embarazo, muchas mujeres atraviesan distintos procesos como cambios hormonales, retención de líquidos, problemas en la circulación sanguínea, etc…

Por ello, las mujeres embarazadas deben tener especial precaución en los productos que se aplican, ya que éstos podrían ser perjudiciales o no recomendables para esta fase.

En primer lugar, los productos que debes evitar durante el embarazo son los productos que contengan principios activos químicos como retinol y derivados, hidroquinona, ácido salicílico mayor 4% en áreas de piel extensa y despigmentantes, ya que se ha comprobado que pueden ser perjudiciales en este momento de la gestación.

En tu estado, puedes sustituir estos productos por otros que no sean dañinos. Por ejemplo, para prevenir las manchas oscuras en la piel, habituales en el embarazo, has de utilizar cada día fotoprotectores solares con un SPF de +50 y que no contengan oxibenzona. Además, puedes utilizar gorras o gafas de sol para evitar al máximo la radiación solar y sus efectos.

Para tratar el melasma u otro tipo de hiperpigmentación o manchas asociadas al embarazo, podrás usar ácido tranexámico, ácido kójico y ácido azelaico.

¿Qué productos sí puedo utilizar para cuidar mi piel durante el embarazo?

Independientemente del trimestre de embarazo en el que estés, sí podrás utilizar algunos productos que ayudan a mejorar afecciones como el acné durante el embarazo, o el estiramiento de la piel.

Otros de los productos que podrás continuar utilizando durante el embarazo son:

  • Vitamina C: puedes utilizar productos con vitamina C para evitar o reducir algunas manchitas que salgan en tu piel, como parte de tu rutina antioxidante. La puedes aplicar en tu rostro por la mañana, tras la limpieza, y continuar siempre con tu fotoprotector.
  • Activos hidratantes: puedes seguir usando tu crema hidratante habitual, al igual que un sérum de ácido hialurónico, después de realizar tu limpieza facial diaria. Esto ayudará a hidratar tu piel, evitando posibles sequedades asociadas a los cambios hormonales.
  • Tratamientos nutritivos: puedes recurrir a numerosas cremas nutritivas con diversos principios activos para completar tu rutina de noche.

cremas-y-embarazo-post

¿Puedo evitar la aparición de estrías?

Ésta es una de las preguntas más común en mujeres que quieren saber cómo cuidar su piel durante el embarazo. Una vez que las estrías han salido, es difícil poder eliminarlas desde casa. Sin embargo, puedes minimizar la aparición de las estrías, mediante hábitos de vida saludables, como una dieta sana y equilibrada y bebiendo mucha agua.

Pero, por supuesto, aplicando también un extra de hidratación en la zona de tu abdomen y en la zona de las mamas, flancos y caderas.

Cuanto más hidratada esté tu piel, más elástica será y, por tanto, mejor enfrentará la aparición de estrías. Sin embargo, debes tener en cuenta que si existe una predisposición genética a la aparición de estrías, poco podrás hacer.

Una vez que des a luz, podrás recurrir a diferentes técnicas efectivas de medicina estética, que te ayudarán a minimizar las cicatrices, y a atenuar las marcas de las estrías.

¿Te ha sido de utilidad este post?

Si necesitas conocer más sobre los cuidados de la piel durante el embarazo, puedes contactar con nosotros para resolver las dudas que tengas.

La Dra. Ubillos Minondo es una doctora especialista en medicina estética y cuenta con una amplia formación en diferentes tratamientos entre los que destacan los tratamientos con ácido hialurónico, peeling o mesoterapia.

Si una vez des a la luz y pase el tiempo recomendado, te interesa realizarte algún tratamiento indicado para los efectos del embarazo sobre la piel, tras una cita, analizaremos de forma personalizada tu caso.

Puedes citarte a través del teléfono 91 058 81 02 o por WhatsApp +34 644576618. También puedes rellenar el formulario de contacto de nuestra página web. ¡También puedes venir a vernos! Nos encontramos en Calle Colombia 16, Villanueva de la Cañada 28691 Madrid de lunes a viernes de 10:00 a 20:30. Te esperamos.