Muchas personas que están en tratamiento con ácido retinoico y glicólico tienen la duda de si pueden depilarse si están usando alguno de estos productos. Por tanto, si has llegado aquí preguntándote si puedes depilarte mientras usas este tipo de ácido, quédate porque te resuelvo la duda.
En la depilación (ya sea facial o corporal), por medio de cera depilatoria, ya sabrás que además de arrancar el vello, siempre se produce una pequeña acción exfoliante en la piel. Es decir, al desprender la banda de cera, siempre se van con ella algunas células de la capa más superficial de nuestra piel.
Es por ello que las personas que se están tratando con ácido retinoico y/o ácido glicólico sienten que la depilación puede ser algo agresivo para su piel. Pues bien, ambas cosas son compatibles. Pero siguiendo una serie de condiciones para proteger tu piel. Veamos cuáles son.
Si vas a depilarte con cera una zona de tu piel tratada con ácido retinoico o ácido glicólico, lo óptimo para evitar irritar de más tu piel, has de:
- Pedir a quién vaya a depilarte que ajuste la temperatura para no agredir de forma extra esa piel especialmente sensibilizada.
- Tres o cuatro días antes de la depilación, intenta suspender de forma temporal el tratamiento con el ácido retinoico y glicólico.
Siguiendo estos sencillos consejos atenuarás de forma efectiva las consecuencias agresivas que pueden darse al combinar depilación y ácido retinoico y glicólico.
¿Para qué sirve el ácido retinoico?
En repetidas ocasiones hemos hablado sobre el retinol, pero conviene saber que el ácido retinoico y glicólico, a pesar de ser de la misma familia, no son lo mismo.
Sin ir más lejos, podemos empezar por saber que el ácido retinoico es un medicamento y, por lo tanto, lo tiene que prescribir un médico. El ácido retinoico, conocido también como tretinoína, es un derivado de la vitamina A, y forma parte de la familia de los retinoides.
Los retinoides son unos principios activos con enorme evidencia científica sobre su efectividad. Además de ser potentes aliados contra el fotoenvejecimiento, aumentan la síntesis de colágeno y elastina, inhiben la síntesis de melanina (gracias a sus propiedades despigmentantes) y, son fundamentales en el tratamiento del acné.
Y al hilo del tema que ocupa este post, la combinación del ácido retinoico y glicólico es verdaderamente efectiva sobre las cicatrices de acné. Un enorme porcentaje de pacientes que tratan sus marcas de acné mediante una combinación tópica de ácido retinoico y glicólico experimentan una mejoría notable en cuanto a las manchas por acné se refiere.
Por ello, si estás en tratamiento para mejorar la textura de la piel y tratar tus cicatrices de acné, es probable que estés en tratamiento con ambos principios activos.
De las cicatrices de acné que más se benefician de la combinación de ácido retinoico y glicólico, son las más superficiales las que obtienen mayor mejoría: manchas o hiperpigmentación post inflamatoria, o cicatrices atróficas onduladas (rolling scars).
Beneficios ácido glicólico
El ácido glicólico es un alfahidroxiácido (AHA) utilizado para trabajar las capas más profundas de la piel. Estimula la regeneración celular, mejora la piel grasa, fulmina los puntos negros y ayuda a reducir la apariencia de los poros.
Pero la principal característica del ácido glicólico es que ejerce una suave exfoliación, ayudando así a mejorar la textura de la piel. Y es gracias a este poder regenerante, que las marcas y cicatrices de acné pueden llegar a desaparecer usado de forma regular.
En fin, como conclusión, si dudas si puedes depilarte mientras usas estos ácidos, has de saber que sí puedes. Sin embargo, es importante que sigas las recomendaciones que cito más arriba.
Y en el caso de depilación láser y uso de ácido retinoico y glicólico, conviene que sepas que: si estás tratando la zona a depilar con ellos, debes suspender su aplicación al menos 3-4 días días antes de la sesión e informar debidamente al especialista.
Deja tu comentario