dra-ubillos-hiperidrosis

Tratamiento contra la hiperhidrosis o sudación excesiva

La hiperhidrosis o sudación excesiva es un trastorno de hiperactividad de las glándulas sudoríparas que suele localizarse fundamentalmente en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas, la y región craneofacial.

¿Cómo se trata?

Existe un fármaco que es el mejor tratamiento no quirúrgico para combatirlo. Una solución mínimamente invasiva, segura y eficaz que a través de infiltraciones periódicas en las regiones afectadas logra inhibir la actividad glandular, reduciendo notablemente la sudoración y mejorando la calidad de vida del paciente.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Normalmente con una sesión sería suficiente, pero en algunos casos se precisa hacer un retoque puntual para terminar de tratar aquellas zonas que pudieran continuar con algo de hipersudoración.

¿Cuándo empieza a notarse el efecto?

El efecto empieza a notarse a los 7-10 días aproximadamente, aunque el efecto completo no se instaura hasta el mes. El efecto dura unos 6 meses, más o menos.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios más frecuentes son dolor leve, molestias o sensación de calambre durante el proceso de anestesia. El tratamiento con este fármaco requiere, según la zona a tratar, la anestesia local previa para evitar las molestias o dolor que pueda ocasionar.

tratamiento-contra-hiperhidrosis-sudoracion-excesiva

Sudoración excesiva o hiperhidrosis: síntomas, causas y tratamientos

La sudoración en sí misma no es mala. De hecho, es fundamental para regular nuestra temperatura corporal. Sin embargo, la sudoración excesiva tiene consecuencias importantes desde el punto de vista psicológico, social y laboral de los pacientes que la sufren.

La hiperhidrosis puede, en ocasiones, convertirse en una discapacidad en el trabajo y un fuerte complejo e inseguridad del individuo en el ámbito social. La sudoración excesiva puede llegar a empapar la ropa, o mojar los utensilios del trabajo, lo cual afecta de forma importante a la calidad de vida y a las actividades laborales de quienes lo padecen.

Además de estas molestias anteriormente citadas, la hiperhidrosis o sudoración excesiva puede producir otros efectos secundarios, como:

  • Maceración. El exceso de humedad provocado por el sudor favorece la maceración de la piel y, por tanto, la aparición de heridas u otras infecciones cutáneas.
  • Mal olor o bromhidrosis.
  • En las plantas de los pies: sobreinfección cutánea por bacterias (queratolisis puntacta).
  • En las palmas de las manos: favorece el desarrollo de dishidrosis y de dermatitis de contacto.

La hiperhidrosis axilar, palmar o plantar, es un problema que comienza generalmente en la pubertad. Se calcula que afecta al 3% de la población y se da en hombres y mujeres por igual. Ocurre en aquellas áreas corporales con mayor concentración de glándulas sudoríparas. A pesar de que el exceso de sudor tiene un origen desconocido, bastantes estudios afirman que tiene un marcado componente genético.

El tratamiento contra la sudoración intensa consiste en la infiltración de una neurotoxina que disminuye la liberación de acetilcolina procedente de los nervios simpáticos que llegan a las glándulas ecrinas.

Es un excelente tratamiento para la hiperhidrosis axilar y palmar. Esta inyección directa (en axila, plantas de los pies o palmas de las manos) inhibe la sudoración durante aproximadamente 6 meses, siempre en función de la dosis aplicada.

tratamiento-contra-la-hiperhidrosis

Tratamiento contra el sudor excesivo en Madrid

Existen diversos tipos de tratamientos para la hiperhidrosis que siempre deben ser evaluados en consulta por un especialista de la salud. No todos los pacientes pueden acceder a los mismos tratamientos, ya que algunos casos se podrán tratar con antitranspirantes y otros más extremos, por un cirujano especialista.

Una vez valorado tu caso en consulta podremos determinar si el tuyo es un caso clínico apto para tratar con el fármaco neuromodulador. La Dra. Ubillos es médico estético y trata de forma habitual a pacientes con un exceso patológico de sudoración. Pero es fundamental que cada paciente sea evaluado de forma personalizada para descartar posibles causas subyacentes de la hiperhidrosis.