Una de las preguntas más habituales en la consulta de medicina estética ante cualquier procedimiento que conlleve el uso de agujas, es si existe alguna forma de evitar la aparición de un hematoma.

El hematoma o equimosis, lo causa la ruptura de pequeños vasos sanguíneos y la consecuente extravasación de sangre hacia el tejido cutáneo. Este proceso da lugar al moratón o hematoma.

Pese a que los tratamientos médico estéticos son poco invasivos y no causan grandes efectos secundarios, lo más habitual es que aparezcan hematomas, rojeces o pequeños edemas temporales en aquellas zonas sometidas al procedimiento.

Y es que, desgraciadamente, siempre que se utilicen agujas, el riesgo de hematoma está presente. Y no podemos garantizar que no vayan a aparecer. Pero a continuación os dejo alguna recomendación para minimizar y prevenir su aparición.

Prevenir hematomas por ácido hialurónico y otros tratamientos médico-estéticos

Como ya hemos visto, los hematomas tras la aplicación de ácido hialurónico u otros fármacos inyectables, siempre está sujeta a la posible aparición de hematomas. Pero existen una serie de consejos para su prevención y tratamiento, y otros que, sin duda, van a acelerar su desaparición. Veamos:

  • Evita la toma de antiinflamatorios la semana previa, salvo que no tengas más remedio porque eres alérgico a las alternativas posibles en el mercado. Si sufres de dolores de cabeza, por ejemplo, tómate un paracetamol que seguramente logre resolver la cefalea sin aumentar el riesgo de hematomas.
  • Hoy en día se toman muchos suplementos alimenticios que aumentan el riesgo de hematoma, como son el aceite de pescado, Ginkgo Biloba, vitamina E, cúrcuma, etc. Evita tomarlos 3 días antes del tratamiento.
  • Frío local tras el procedimiento puede ayudar ya que produce una vasoconstricción. Además, el hielo aplicado de forma correcta tiene propiedades antiinflamatorias, que en algunos casos pueden darse en ciertas zonas sometidas a tratamientos estéticos.
  • Aplicar una crema con árnica, vitamina K, los días posteriores ayuda mucho.
  • Evita la práctica deportiva el día del tratamiento, ya que dilata los vasos sanguíneos favoreciendo el sangrado.
  • Evita beber alcohol durante las primeras 24 horas tras aplicar ácido
  • Duerme con la cabeza un poco más elevada de lo habitual la noche posterior al tratamiento.

prevenir-hematomas-tras-acido-hialuronico

¿Cómo disimular hematoma por ácido hialurónico?

A pesar de todas estas recomendaciones, hay pacientes que tienen una mayor fragilidad capilar y hacen hematomas con más facilidad que otras.

Para aquellas personas con mayor tendencia a lesiones de origen vascular, además de lo anterior, les sugiero que planifiquen el procedimiento médico estético, por lo menos con 7-10 días de antelación a cualquier evento o acto social/laboral. Así, la inflamación ya habrá bajado, en primer lugar, y además el hematoma estará ya prácticamente resuelto.

Otra opción que siempre nos queda es la del maquillaje. Utiliza un corrector previo a la aplicación del fondo o base de maquillaje. Utilizando la colorimetría, podemos jugar con los colores complementarios.

Si el hematoma es de tono morado, el corrector que has de usar debe de ser de color amarillo para neutralizarlo. Si está en tono rojizo entonces utilizaríamos el corrector verde.

En mi experiencia, salvo que seas un maquillador profesional, el camuflaje completo del hematoma con las recomendaciones anteriores es bastante difícil. Así que ya sabéis, la mejor garantía es programarlo con tiempo, y seguir siempre las recomendaciones iniciales.

¿Cuánto dura hematoma ácido hialurónico?

La duración de un hematoma causado por inyección de ácido hialurónico varía de una persona a otra y depende de varios factores. La ubicación de la inyección, la habilidad del profesional que la realizó, la cantidad de ácido hialurónico infiltrado y la respuesta individual de cada paciente y la fragilidad de su piel.

En general, los hematomas causados por inyecciones de ácido hialurónico son temporales y tienden a desaparecer en unos pocos días a una semana. Algunas personas pueden experimentar hematomas más pequeños que desaparecen más rápido, mientras que otras pueden padecer hematomas más grandes que pueden tardar un poco más en absorberse.